La gran cacería de los cometas
Tal parece que nos encontramos en una época de “cacería de cometas”, ya que varios de ellos, con magnitudes (brillos) accesibles a equipos de aficionados (siempre hablando de aficionados experimentados) se encuentran cruzando los cielos observables desde el hemisferio sur.
Si bien las magnitudes, oscilan mucho según fuente consultada, aquí compartimos una breve lista de los 3 que serían más brillantes. (Magnitudes COBS, brindamos aquí)
2019 U6 (Lemmon) mag 7 en Can Mayor (ocaso)
2020 F3 (NEOWISE) mag 8 en Orión (ocaso)
58P / Jackson-Neujmin mag 10? en Piscis (madrugada, antes del alba)
Los dos primeros, están al alcance de equipos no tan importantes, incluso con prismáticos, el tercero, ya requiere de telescopios a partir de los 150 mm según COBS.
Otros cometas, como el 249P LINEAR, en estos momentos por la constelación de Cáncer, la información habla de magnitudes de casi 13 en algunos de los casos, y de casi 17 en otros.
58P / Jackson-Neujmin, es un compelo cometa de larga historia, ya que fue descubierto en septiembre de 1936, por dos observadores independientes: Cyril Jakcson, desde el hoy ya inexistente Observatorio de la Unión, en Sudáfrica, y al día siguiente, (21) por Grigory N. Neujmin desde el Observatorio Simeis, ubicado en Crimea, Rusia, de allí que lleve el cometa por nombre, los apellidos de ambos.
Con un período orbital de 8,19 años, es un cometa que no siempre ha sido observado en cada paso, ya que se ha “perdido” y “recuperado” en algunos de sus pasos, esto incluye que no se viera en 2004 y 2012, por lo que se pensó que el cometa se había perdido hasta que fue observado nuevamente por Hua Su en abril de este año, analizando las imágenes del instrumento SWAN, del observatorio espacial SOHO, pensando que era un nuevo cometa.
Hirohisa Sato junto a otros investigadores, calcularon la órbita y vieron que coincidía con la del cometa en su paso del año 1995, “recuperando” al viejo cometa, aunque luciendo unas 6 magnitudes más altas que las previstas según las curvas de luz, lo que indicaría que el cometa está en un momento de estallidos que aumentan su brillo.
Se calculó el perihelio (punto más cercano al sol) para el pasado miércoles 27 de mayo y su distancia actual a la Tierra en estos días es de 298 millones de km, es decir, casi el doble de la distancia Tierra-sol.
Por último aclaremos que para el JPL, la magnitud de 58/P, es de 16,71.
Como decimos, los desafíos siempre son interesantes. Quienes cuenten con equipo y cielo como para buscarlo, lo harán y de ese modo sabremos mejor cuál es la magnitud actual del huidizo cometa.
Recopilación de datos y textos: Achernar-Mar del Plata
Infografías: Achernar mediante SkyMap.
Search